domingo, 23 de octubre de 2016

PROSALIM: COMO SE HACE ALLÁ PASO A PASO, PARA APLICAR AQUÍ, AUNQUE SEA DESPACIO! Rubén Almonte Morrobel, desde Connecticut, U. S. A.

Los datos en el siguiente enlace, POBLACIÓN  MUNDIAL, muestran unas estadísticas muy interesantes que todos debemos conocer, para poder actuar de cara al presente y al futuro con respecto al manejo de las basuras. 7 mil millones, 469 mil y tantas personas habitamos en el mundo en la actualidad. Waaao! Detengámonos a pensar en esto un poquito. Si cada persona produce solo 2 libras diariamente, ¿Cuánta basura generamos todos los días? La cifra es astronómica y espantosa a la vez.

La humanidad produce todo tipo de bienes para poder satisfacer necesidades que van desde básicas, como el alimentarse, hasta de lujo  o confort como el uso de vehículos y el disfrute de unas merecidas vacaciones en algún acogedor resort. Se requiere que los productos estén empacados en recipientes que aseguren su calidad, en muchos casos; en otras ocasiones los productos mismos, al finalizar su vida útil, son desechados o tirados, convirtiéndose en un gran dolor de cabeza, BASURA. La parte orgánica de esta basura, por acción de los microorganismos presentes en ella y del medioambiente, se pudre o descompone, provocando malos olores, es atrayente de moscas, mosquitos, ratas, cucarachas, hormigas y demás alimañas, que pueden ser en cierto momento, vectores para la transmisión de enfermedades zoonóticas ( transmisibles del animal al hombre).

El planteamiento mas razonable es tratar de REDUCIR lo mas que podamos el consumo de productos que no sean prioritarios para nosotros, REUTILIZAR aquellos que por su condición física lo ameriten (envases, neumáticos, etc.), RECICLAR los diferentes tipos de basuras como la orgánica, botellas plásticas, vidrio, papel y cartones. Le agregamos a esta llamada cultura de las tres erres, PRODUCIR alimentos con la parte orgánica, transformándola en biofertilizantes a través del compostaje y el lombricompostaje. ¨LA BASURA ES COMIDA¨.
De las experiencias observadas en Colombia, España y Estados Unidos de América, elaboramos una secuencia de pasos o acciones para manejar la basura:

1-Separar  la basura en su lugar de origen en orgánica, papel y cartón, botellas plásticas, vidrio y otra. Entonces tendremos basura domiciliaria,  de escuelas, de cafeterías  y  restaurantes, de negocios diversos y agrícola-ganadera-agroindustrial.
Para fines prácticos nos centraremos en la domiciliaria,  de escuelas, cafeterías y restaurantes. Ver SEPARACION DE BASURA.

2-Colocar zafacones internos y externos en los lugares donde se produce la basura. Los internos serán mas pequeños que los externos. Los externos serán de diferentes colores  para diferenciar los tipos de basuras. También se usaran bolsas plásticas de diferentes colores. Ver COLORES PARA RECICLAR.

3-Ubicar en  la acera del frente del hogar o establecimiento, solo el tipo de basura que le toca pasar a buscar el camión el día previamente establecido. Ese día, el camión solo llevara un tipo de basura al lugar de destino para su tratamiento, lo cual es lo aconsejable. Ver SACAR LA BASURA.

4-Establecer en escuelas, hogares y centros comunitarios, sistemas de compostaje y lombricompostaje de la parte orgánica de la basura. Ver COMPOSTAJE.

5-Propiciar la construcción de plantas de reciclaje de ciclo completo, donde se trate tanto la basura orgánica como la inorgánica.  Ver RECICLAJE CICLO COMPLETO.

6-Instalar plantas de reciclaje de botellas plásticas, de producción de biogás a partir de la parte orgánica, de papel y cartón y de vidrio principalmente. Ver PLANTA RECICLAJE BOTELLAS PLASTICAS.

7-Fabricar envases y productos biodegradables (se incorporan a la naturaleza en un tiempo determinado). Ver ENVASES BIODEGRADABLES.

8-Reutilizar materiales y objetos desechables, dándole de esta forma una segunda vida de uso diferente a la original. Ver REUTILIZACION MATERIALES.

9-Producir otros bienes o productos con los materiales desechados, diferentes a los originales. Ver PRODUCCION PRODUCTOS CON MATERIALES USADOS.

10- Sembrar y fertilizar plantas comestibles, aromáticas y ornamentales, con los biofertilizantes obtenidos de la parte orgánica de la basura. Ver  BIOFERTILIZANTES.

11-Realizar campañas educativas de concientización entre estudiantes de escuelas, colegios ,universidades y población en general sobre como manejar la basura racionalmente. Ver CONCIENTIZACION EN MANEJO DE BASURAS.

12-Modificar la ley 120-99, incorporando y estableciendo en ella los pasos anteriormente citados y aplicando sanciones mucho mas drásticas y severas contra los infractores. Ver LEY 120-99.

Si aplicamos estos 12 pasos, tendremos ciudadanos mas conscientes, mas responsables, mas amigos del medioambiente y mas apegados a la producción limpia.

Conviértase en un nuevo agente del ejercito de conscienteverdes, adoptando esta practica de saneamiento ambiental y producción limpia. PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO!