domingo, 20 de noviembre de 2016

PROSALIM: LA VENGANZA DEL YAQUE. Rubén Almonte Morrobel

El río Yaque del Norte es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito. Nace en la Cordillera Central, a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar en la Loma la Rusilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país. Tiene una superficie de unos 7,053 km² y su caudal medio oscila en los 80 /s haciendo un recorrido de 296 km. Baña un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de JarabacoaSantiago de los CaballerosMao, entre otras.
Muchas familias habitan las riberas de este importante recurso hídrico al pasar por la ciudad de Santiago de Los Caballeros y otras tantas localidades hasta su desembocadura en el atlántico. El Yaque dormilón, como lo titula una famosa canción interpretada por Juan Lockward, se cansó del abuso de la gente que tira a su cause todo tipo de basura y decidió vengarse, aprovechando una crecida provocada por el desagüe de la Presa de Taveras y devolvió a una calle de Santiago, con furia y llanto, las miles de botellas plásticas que los inconscientes han tirado por años en cañadas, arroyos, riachuelos y directamente hacia él.

Sentí vergüenza ajena al ver ese espectáculo de mal gusto, pero a la vez me sentí contento con la venganza del Yaque. Cabe preguntar ¿que harán los lugareños con todas las botellas que el Yaque les devolvió? La volverán a tirar al río? no lo dudo! ¿Cuántas acciones que están mal hechas cometemos todos los días?. Es de urgencia reeducar a la gente y hacerla entender que la basura hay que verla como un recurso a la que se le puede sacar dinero. 

La tarea es ardua por lo que necesitamos su cooperación. Intégrese desde su comunidad al programa PROSALIM de la COMUNINIDAD ECOLOGICA Y PRODUCTIVA CONSCIENTEVERDE y sea un mejor ciudadano para tener un ambiente mas limpio y mas sano.