miércoles, 2 de noviembre de 2016

PROSALIM: DE LA CULTURA DE LAS 3 ERRES A LA DE LAS 10 ERRES. Rubén Almonte Morrobel

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa de las tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres. Tomado de wikipedia.

Nuestra propuesta, mas integradora de elementos tanto de consumo como de producción:

1-REDUCIR. Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Si vas a algún resort, no eches en el plato comida que no comerás y luego ira a parar al zafacon. Si eres productor, usa envolturas reciclables y biodegradables para tus productos.

2-REUTILIZAR. Usar un objeto nuevamente para darle una segunda oportunidad. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Usar botellas plásticas como maceteros para semblar plantas ornamentales. Fabricar nuevos productos usando materiales desechados.

3-RECICLAR. Transformar materiales para obtener objetos similares u otros distintos a los originales. El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. La basura orgánica es convertida en bioabonos para fertilizar las plantas.

4-REEDUCAR. Llevar conocimientos a la gente sobre la manera correcta de manejar la basura, de tal forma que se corrijan los errores cometidos. Lograr  concienciar a nuestros conciudadanos debe ser un deber. Charlas, talleres, publicaciones, foros, tanto presenciales como virtuales, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

5-RESPONSABILIZARSE. Prevenir que no se contamine el ambiente es ser responsable y es una tarea de todos. No tirar la basura donde no debes, sea esta producida por ti o por otros.

6-SEPARAR. Clasificar o agrupar la basura según el tipo, facilita su disposición final en los lugares adecuados para su reutilizacion y reciclaje. Orgánica, botellas plásticas y latas, vidrios y otra. Usar zafacones y fundas de diferentes colores.

7-RECOGER. Levantar y juntar la basura tirada por uno mismo o por los demás da un valioso ejemplo a nuestros semejantes del respeto que debemos tener por el medioambiente. Si algún desaprensivo tira una basura al suelo, déle una galleta sin manos, levantándola en su propia cara. Las empresas recogedoras de basura, deben disponer de camiones para recoger la  basura por tipo, la cual sera separada y sacada a la acera solo el día convenido por los que la produzcan en hogares, cafeterías y restaurantes y dichas empresas.

8-RECHAZAR. Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente. Leve su propia bolsa de rehúso a la tienda y rechace todas esas fundas plásticas que le ofrecen como envoltura.

9-REINVENTAR. Volver a crear a partir de la basura existente, objetos o productos con mas detalles, mejorados, con un estilo diferente al estilo  original. La creatividad y el ingenio debe ponerlo en practica. Cuando se beba el agua de la fruta del coco, use el envase como maceta, dibuje una avecita o cara de un gatito y siembre dentro de este, una matita ornamental.

10.REPRODUCIR. La reproducción genera nuevos productos y garantiza la continuidad de los procesos. A través del reciclaje obtenemos unos productos útiles para satisfacer necesidades  humanas. De la parte orgánica de la basura podemos obtener biofertilizantes, mediante los procesos de compostaje y lombricompostaje y así, cultivar las plantas que servirán para alimentarnos.

10 ERRES PARA PRACTICAR Y SER MEJORES CIUDADANOS, PARA BENEFICIO DEL MEDIOAMBIENTE Y NOSOTROS MISMOS!

A PRACTICARLAS YA!